lunes, 27 de abril de 2009

Eres una buena madre

Hija fuiste y madre eres Parece que fuiste buena hija por que eres una excelente madre, como tu misma me dices que la te ha tocado y no la elejiste, pero El Senor no pudo haber elegido mejor. Ahora por que eres buena madre, por que me has cuidado, me has protegido, eres mi amiga, eres un gran ejemplo de servicio, amor, entrega incondicional, perseverancia... no creo que haya un deficion donde quepa lo buena madre que eres... Asi que la misericordia de Dios esta sobre ti POR QUE ERES UNA EXCELENTE MADRE Delza TU PALABRA ¡OH DIOS! ME HA SIDO POR GOZO Y HA TRAIDO ALEGRIA A MI CORAZON

LA AUTORIDAD NO SE PELEA, LA AUTORIDAD SE TIENE

Este era uno de los principios de mi madre. Como hermana mayor, se daban las disputas por la jerarquía, y era una forma muy particular que ella usaba para bajar mi reactividad. Por ejemplo a mi me decía “Contigo aprendí a ser madre, si soy buena o mala madre lo aprendí contigo, tu eres mi conejillo de indias” Nadie se ha atrevido a decir, que mi mami fuera una mala madre, porque también decía que había “buenas madres y malas madres”, pero lo importante era hacer mas, de lo que se creía que se podía”. Para ella sentarse dejar todo para hablar unos minutos con alguien era mas importante, (claro que esto iba acompañado de una taza de café, un dulcito, un pan con mantequilla) que cualquier cosa, _ “el tiempo que tu empleas en los demás te da autoridad.- Para ella la autoridad representaba responsabilidad, y como decimos los terapeutas, en ocasiones me parentalizaba, pero su acompañamiento en el proceso era tal, que verdaderamente no era explotación para mi, sino que lo viví como un privilegio. La autoridad ella la modelaba de manera que te hacia sentir líder, capacitada y te empoderaba.- Frases como “Tu eres la tranca de vilo”. “Si Dios es contigo, ¿Quién contra ti?”.- “Cada quien tiene lo suyo”.- y en seguida añadía, pero en esta casa. “Nada es de nadie si hay alguien que lo necesite”.- Para mi madre era tan fácil ir de la solidaridad a la individualidad, de exaltar los privilegios de hija mayor a los sacrificios gratificantes de colaboración y dejarte claro que eres en la medida en que inviertes en el otro.- Cada día le doy gracias a Dios por el privilegio de haber compartido parte de su adolescencia, porque me dio a luz apenas con 18 años, y decía. “Nivo recuerda que has sido en gran parte mi maestra de vida”. ¡Que Compromiso! No hay lugar en mi vida para una baja autoestima. Y ese recurso no me lo han dado los muchos libros que he leído. Se que eso solo lo hace La Maravillosa Palabra de Dios en el corazón de una mujer conforme al corazón de Dios, una mujer de oración, de ayuno, de apartarse a escudriñar lo que La Biblia tiene que decir como se lo decía a mi madre . La mayor autoridad lo da la Palabra de Dios en nuestra mente y nuestros corazones y esa relación reciproca que tuvo mi madre, con cada una de sus hijas de sus yernos de sus nietos y nietas; que hacia sentir que cada uno era muy especial, y aun así no dejarnos tener mas alto concepto de nosotros mismos que el que debemos tener. Siempre presta para el cambio, para aprender, desde el más niño hasta del más anciano, tenia algo que enseñarle a ella y ella siempre estaba presta para aprender. Era una esponja y a la vez un regadío oportuno. Porque sabía aprovechar cada momento de la vida como si fuera el último. Todo el tiempo le estaba dando vida a la vida.
TU PALABRA ¡OH DIOS! ME HA SIDO POR GOZO Y HA TRAIDO ALEGRIA A MI CORAZON

jueves, 2 de abril de 2009

SORPRENDEME

Dejarme sorprender por el Señor, es una de las cosas que mas disfruto de la vida, y a mi me sorprenden muchas cosas simples de la vida, como un amanecer, un atardecer, una mirada desde las montañas para la ciudad, una playa furiosa, una ensenada tranquila, una mata de coco, una mata de nispero repleta, una margarita, una pareja bailando, un niño durmiendo, un anciano durmiendo, una buena carcajada, unos ojos detras de unos lentes con mucho aumento, las nubes desde un avión, las nubes desde un carro y ver dibujada una historia en ellas, ver los framboyanes desde lejos con sus colores brillantes, ver un sembradio de arroz, ver un cañaveral, una carreta de bueyes, una maquina llena de cañas, un camion lleno de piedras grandes y encima dos ancianos polvorientos, los mangos en latas, el olor a tierra mojada por la lluvia, el olor a estiercol de ganado, el olor a leche de vaca recien ordeñada, el olor a fogón de carbón recien encendido, el olor a cafe recien colado, el olor a bizcocho en el horno, un aguacero encima de un techo de zinc, los rayos cayendo a tierra, los truenos ensordecedores, la luna llena, el cielo sin estrellas, o rosado en medio de la noche, encontrar la osa mayor, la osa menor, la estrella de David, contar las estrellas, llenarme las uñas de tierra, no poder ver por causa de la lluvia en mis ojos, oir el canto de las aves, escuchar el correr de un rio desde lejos y al ir acercandome no poder escuchar nada mas, escuchar el aplaudir de la multitud como estruendo de muchas aguas, un viento recio que parece elevarme del suelo, el rocio de la mañana en mi rostro, el frio intenso de la noche, la neblina que oculta el camino, la mata de algodón, la savia del arbol de javilla, el panal de abeja, la cera del panal de abeja en mi boca, el agua de un manantial entre mis dedos, las gotas de aguas en las hojas, la mirada nocturna de una lechuza, mirar las montañas desde sus faldas, mirar el mar desde arriba, las patas de las garsas, y ellas encima del ganado, la crin de un caballo, el resople del burro, la concha de la tortuga, los pies descalzo en la arena caliente, el ruido de las olas del mar, el azul intenso del mar profundo, las rocas del arrecife, el delta de un rio, los cangrejitos trepandose en las rocas, las merluza en los muelles, el horizonte de tierra y mar, el vuelo de las aves en bandadas, un ganado desde lejos como piedras, un sendero recien hecho, una tierra roja como el carmesi, un arco iris en medio de la ciudad, una estrella fugaz, una biblioteca llena de libros y las ansias intensa de tenerlos todos en mi mente, el arbol seco sin una hoja, los pajaritos encima de los alambres de la electricidad, una persona detrás de unas rejas, una brújula, una mujer alumbrando su hijo, una multitud cantando alabando al Señor con las manos en alto, me faltan tantas cosas que me sorprenden.
Poder usar mis cinco sentidos es el privilegio mas grande que Dios me ha dado.
Solo quiero dejarme sorprender de Dios.
POR FAVOR DIOS TODOPODEROSO NO DEJES DE SORPRENDERME